¿Cuál es la diferencia entre inbound y outbound marketing?

Branding | 0 comments

La forma en la que nos dirigimos a los usuarios está directamente relacionada con el grado de recuerdo y satisfacción hacia la marca. Por ello, a la hora de fijar tu estrategia, es importante que conozcas la diferencia entre inbound y outbound marketing.  Desde hace unos años, se observa que los anuncios en televisión no […]
diferencia entre inbound y outbound

La forma en la que nos dirigimos a los usuarios está directamente relacionada con el grado de recuerdo y satisfacción hacia la marca. Por ello, a la hora de fijar tu estrategia, es importante que conozcas la diferencia entre inbound y outbound marketing. 

Desde hace unos años, se observa que los anuncios en televisión no tienen tanto éxito como se le espera. Interrumpimos al usuario en lo que realmente quiere ver, al igual que sucede en la radio. Sin embargo, siguen siendo un medio a considerar para ciertos mercados.

Y es que cuando ofrecemos un producto a un target muy segmentado, tenemos que recurrir a donde esté nuestro buyer persona. Ahí es donde el inbound marketing juega un papel muy importante.

Inbound Marketing

Se enfoca en el individuo: se trata de ofrecerles nuestro producto como elemento que satisface su necesidad en el momento y lugar perfecto. Así, una clara diferencia entre inbound y outbound es que en este primero atraemos al cliente, no lo interrumpimos. 

Asimismo, el inbound marketing es característico de los medios digitales y en donde existe una reciprocidad. Un ejemplo de ello son los cuestionarios, noticias en donde pueden realizar comentarios y en donde se reciba respuesta por parte del usuario, aportando un valor añadido como pueda ser contenido gratuito o un seminario. 

Es por ello que realmente lo que busca el Inbound Marketing no es tanto vender, sino limitarse a  informar acerca del producto que se ofrece y cómo este puede llegar a satisfacer su necesidad. Y de ahí, se genera esa relación a largo plazo con el cliente tan valiosa.

Outbound Marketing

Por el contrario, el fin principal del Outbound Marketing es la venta. Se suele mostrar en los medios tradicionales e interrumpe al usuario en su día a día, como pueda ser publicidad en la radio, cine o televisión. Por ello, una diferencia entre inbound y outbound clave es que, la segunda, no se trata de una comunicación bidireccional que busca generar una relación a largo plazo, sino que se enfoca en la venta. 

No obstante, se trata de una buena estrategia si realmente tu producto no tiene un segmento en concreto, como pueda ser para un mercado inelástico, en donde si el precio varía, el consumo no se ve mermado al ser un producto de necesidad. Sin embargo, esto no suele ser lo habitual, puesto que hay segmentos de la sociedad que, lo más probable, es que serán más propensos a consumir tu producto. Y en ello, el Inbound Marketing sería tu estrategia triunfal. 

Por tanto, ahora conoces que ya existen claras diferencias entre inbound y outbound marketing. Tras esto, definir tu estrategia será mucho más efectiva en función de en qué enfoques te quieres guiar para tu negocio. 

Presupuesto.

2022 © All rights reserved.